Jalisco busca inversiones chinas para el Bajío

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco instaló una oficina de representación en Shanghai con el objetivo de atraer inversiones de China a esta entidad, explicó el titular de la dependencia, Ernesto Sánchez Proal, toda vez que anticipó que podrían hacer lo propio las otras cuatro entidades que integran la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí).

La oficina comenzará a operar este mes y, además la atracción de inversiones, servirá de apoyo a las exportaciones de Jalisco, explicó el funcionario.

Además destacó que el conflicto entre Estados Unidos y China desató el interés de las empresas de este último país por invertir en México, particularmente en el estado de Jalisco por los niveles de confianza que éste tiene y la cercanía del gobierno con el sector empresarial.

Asimismo puntualizó que una de las principales ventajas competitivas de Jalisco será el hub logístico que proyectan los cinco estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente, la cercanía con el puerto de Manzanillo.

El titular de Sedeco agregó que con la inversión de 14 mil millones de pesos que el Grupo Aeroportuario del Pacífico hará en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara durante los próximos 5 años, se reforzará el potencial logístico para generar desarrollo económico en el estado.

Cabe destacar que la conformación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente se remonta a noviembre de 2018, cuando los gobernadores de las entidades que la conforman emitieron un pronunciamiento en el que planteaban crear la primera región manufacturera del país, a fin de generar una plataforma para promover la producción, logística, el comercio exterior, inversión, desarrollo social y empleabilidad, expone El Economista.

Mediante el Acuerdo de San Miguel, iniciaron los trabajos de análisis y desarrollo de estrategias regionales; uno de sus principales objetivos es materializar la figura legal de alianza, para que posteriormente inicie el desarrollo de proyectos y el establecimiento de un fideicomiso para efectuarlos.

Con información de El Economista.

leave a reply