Estados Unidos asiste a México en implementación de la reforma laboral

Durante los primeros meses de la reforma laboral, se ha contado con la participación técnica del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); toda vez que la Casa Blanca sostiene que su tarea será colaborar con las autoridades mexicanas para llevar a cabo las últimas adaptaciones negociadas para la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

En este sentido, el pasado 19 de diciembre la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley de Implementación del T-MEC, quedando pendiente su aceptación del Senado de ese país, reportó Factor Capital Humano de El Economista.

Cabe destacar que el tema laboral fue uno de los más difíciles en las negociaciones para renovar el entonces Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) desde 2017, ya que Estados Unidos exigía una reforma en materia del trabajo en México, así como el aumento de los salarios.

De acuerdo con la STPS, la cooperación técnica “para instrumentar herramientas que faciliten la implementación de la reforma” también ha venido del Ministerio del Trabajo de Canadá. De igual manera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply