De acuerdo con el informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) se vio afectada por la debilidad económica del país.
En el caso del IVA, de enero a noviembre acumuló una recaudación de 855 mil 180 millones de pesos (mdp), 3.7% menor a los que se ingresó en el mismo periodo de 2018. Con ello, hiló su sexta caída recaudatoria.
En tanto el ISR, contribuyó con el ingreso de 1.5 billones de pesos al erario público, lo que resultó 1.6% menor en comparación a lo recaudado el 2018. Además, registró su quinta caída consecutiva.
Por otra parte, por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se obtuvieron 421 mil 15 mdp, 29.7% más que en el mismo periodo del 2018.
En total, el gobierno recaudó 2.9 billones de pesos de enero a noviembre por el pago de impuestos, lo que significó un crecimiento de 0.9% respecto al 2018.
Si bien los ingresos crecieron en el periodo, lo hicieron a un menor ritmo, ya que en el mes previo crecieron en 1.6 por ciento, indica información de El Economista.
Asimismo, el medio establece que la recaudación tributaria se quedó debajo de lo estimado por la SHCP para el periodo por 97,300 mdp.
Con información de El Economista.