UIF ha bloqueado más de 12 mil cuentas e investiga a cuatro exgobernadores

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que este año, la dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha bloqueado 12 mil 74 cuentas valoradas en 5 mil 23 millones de pesos (mdp) y 52 millones de dólares (mdd) procedentes de la delincuencia organizada.

Explicó que tales cuentas pertenecen tanto a las personas relacionadas con la comisión de presuntos delitos o con relacionados directamente con estas personas.

El funcionario también destacó que este año la UIF presentó 160 denuncias a sujetos ante la Fiscalía General de la República (FGR), toda vez que apuntó que en años anteriores, el máximo de denuncias ha sido de 113.

De acuerdo con información de El Financiero, agregó que el trabajo de la UIF se ha centrado en el combate a cinco ejes: robo de hidrocarburos, trata y tráfico de migrantes, empresas fachadas y factureras, narcotráfico y corrupción.

Asimismo, el titular de la UIF confirmó que se investiga a cuatro exgobernadores quienes han sido denunciados por actos de corrupción ante distintas autoridades a petición de diversas instituciones como la FGR o la Secretaría de la Función Pública (SFP).

No obstante, recalcó que la dependencia no persigue a nadie ni es usada como un instrumento de golpeteo político pese a las denuncias existentes, apunta El Economista.

Por otra parte, Nieto Castillo reveló que el exmagistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, tramitó jurisprudencias para evitar el congelamiento de cuentas de presuntos involucrados en ilícitos.

Lo anterior, contraviene los tratados de Palermo, Viena y Mérida, por lo que ya se tramitan iniciativas ante el Senado para cumplir los objetivos de las convenciones e identificar a los testaferros que están recibiendo recursos y operan a nombre de terceros.

Con información de El Financiero y El Economista.

leave a reply