Exportaciones mexicanas cayeron 2.9% en noviembre

De acuerdo con cifras de la Balanza Comercial, difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante noviembre, las exportaciones mexicanas acumularon un valor de 37 mil 496 millones de dólares (mdd), una caída de 2.9% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Con ese resultado, los envíos de México al extranjero hilaron su tercer retroceso anual continuo, pues en septiembre y octubre mostraron disminuciones de 1.3% y 1.5%, respectivamente.

Los datos indicaron que el impacto negativo del penúltimo mes del año es resultado de un decremento de 1.7% en las exportaciones no petroleras y de 21.1% en las petroleras.

Respecto a las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos mostraron un decrecimiento anual de 0.7%, mientras que las destinadas al resto del mundo mostraron una disminución de 6.3%.

Por otra parte, las importaciones sumaron en noviembre un total de 36 mil 705 mdd, una reducción anual de 10.3%, reflejo de retrocesos de 8.2% en las importaciones no petroleras y de 26.2% en las petroleras.

Según la Balanza Comercial, se observaron caídas anuales de 5.5% en las importaciones de bienes de consumo, de 11.1% en las de bienes de uso intermedio y de 11.3% en las de bienes de capital.

Pese a lo anterior, la Balanza Comercial de México registró un superávit de 790 mdd, saldo que se compara con el déficit de 2 mil 320 mdd observado en noviembre de 2018.

De enero a noviembre, el acumulado de importaciones y exportaciones muestra un superávit comercial de mil 962 mdd.

Con información de El Economista.

leave a reply