¿Cómo funciona el mecanismo de solución a controversias laborales del T-MEC?

Entre los cambios realizados al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Bufete Yllanes Ramos destaca el mecanismo de resolución de controversias en materia laboral, que podrá ser utilizado si alguna de las Partes considera que en otra se han violado los derechos de libre asociación y contratación colectiva.

El procedimiento está diseñado para resolver de forma expedita violaciones al derecho de libre asociación y contratación colectiva presuntamente cometidas por una empresa (Instalación Cubierta) dentro de algún país miembro, cuando ocurran los siguientes supuestos:

  • México incumple alguna de las obligaciones adquiridas con motivo del Anexo 23-A del T-MEC.
  • Estados Unidos incumple con una orden de ejecución de la Junta Nacional de Relaciones Laborales.
  • Canadá incumple con una orden de ejecución de la Junta de Relaciones Industriales.

Posteriormente, el país acusado tendrá una presunción de culpabilidad, salvo prueba en contrario. El reclamante debe agotar un procedimiento de Solicitud de Revisión y Reparación a la parte demandada para que investigue y remedie internamente la violación laboral atribuida.

Si el país reclamante no considera favorable el resultado de su solicitud, se dará inicio al Procedimiento de Revisión y Verificación mediante un Panel Laboral de Respuesta Rápida, que será conformado por 3 expertos en materia laboral previamente seleccionados.

El panel revisará la supuesta violación y enviará al país demandado una Solicitud de Verificación para que realice una visita al centro de trabajo con las supuestas violaciones en un periodo de 30 días. Cualquiera de las partes podrá acompañar a los panelistas. 

Como consecuencia del incumplimiento, se puede dar suspensión del tratamiento arancelario preferencial para las mercancías manufacturadas en la empresa señalada; o bien, sanciones sobre sus mercancías o servicios. En caso de reincidencia en al menos 3 ocasiones se podrá incluir la denegación de la entrada de las mercancías al país destino.

El país demandado tiene un plazo 30 días para solicitar una Determinación de Cumplimiento y demostrar que ha tomado las acciones pertinentes. Si el Panel considera que las violaciones no fueron reparadas no se podrá solicitar una nueva Determinación de Cumplimiento en 180 días y las sanciones prevalecerán.

Cabe destacar que si se considera que se abusó de este procedimiento, los países podrán acceder a los mecanismos de solución de controversias contenidos en el capítulo 31 del T-MEC y suspender su uso por 2 años.

Con información del Bufet Yllanes Ramos.

leave a reply