Aumento al salario no generará inflación si se mantiene acorde a productividad: CEESP

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el incremento al salario mínimo no generará inflación si se procura que contagie revisiones de otros salarios que sí podrían desencadenar un impacto a los precios al consumidor por el desfase con la productividad.

La institución señaló que los incrementos sustanciales de salario mínimo también generan más incentivos a la informalidad, provocando un retroceso de la productividad de la economía.

A partir del 1 de enero de 2020, el salario mínimo general del país pasará de 102.68 a 123.22 pesos y de 176.22 a 185.56 pesos en la frontera norte.

En este sentido, el Banco de México ha advertido que uno de los principales riesgos inflacionarios es el de “aumentos salariales por encima de las ganancias en productividad”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) del Estado de Morelos, Ana Cecilia Rodríguez González, indicó que el aumento al ingreso mínimo diario beneficiará a las familias mexicanas al incentivar el consumo interno a través de la recuperación del poder adquisitivo.

Con información de El Financiero y El Economista.

leave a reply