Anuncia SE cambios a la TIGIE; se crean 13 fracciones y se modifican 5

La Secretaría de Economía (SE) publicó, en la edición vespertina del 20 de diciembre de 2019 del DOF, el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), el Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte, y el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Entre los principales cambios destaca la creación de 13 fracciones arancelarias y la modificación de otras 5 en la TIGIE; la adición del Apartado G al Anexo II del Decreto IMMEX, que incluye 13 fracciones arancelarias, así como la eliminación de la fracción arancelaria 9802.00.20, del Apartado C, del Anexo II del mismo Decreto.

De la misma forma, la publicación en el DOF señala la modificación del transitorio para la ampliación del Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte hasta el 30 de septiembre de 2024.

Aunado a lo anterior, también se reforma el artículo 5 de tal Decreto en su fracción I, desgravando 1,422 fracciones arancelarias de la TIGIE. Asimismo, la fracción II del mencionado artículo, señala una tasa de 5% en 291 fracciones arancelarias de la TIGIE.

Estas modificaciones entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020, salvo la creación y modificación de las fracciones arancelarias correspondientes al capítulo 98, que entrarán en vigor a los 90 días naturales posteriores al de su publicación, es decir el 19 de marzo de 2020.

Cabe destacar que las autorizaciones expedidas al amparo de la Regla 8va con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, seguirán vigentes en los términos que fueron expedidas.

Asimismo, a las fracciones arancelarias 0304.74.01, 0304.95.01 y 0305.72.01 no les resultará aplicable la vigencia prevista en el artículo 5, fracción I del Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte, ya que a partir del 4 de febrero de 2020, serán eliminadas.

Sugerimos la consulta íntegra de la publicación en el DOF para su correcta aplicación.

leave a reply