Aprobación completa del T-MEC hasta abril de 2020: SE

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y está pendiente de ser ratificado por el Senado de ese país, así como por la Cámara de Comunes y el Senado canadienses, lo que la Secretaría de Economía (SE) prevé que ocurra a más tardar en abril de 2020.

Con 385 votos a favor y 41 en contra, el T-MEC se aprobó la Ley de Implementación del T-MEC en la Cámara de Representantes de Estados Unidos; lo que para la experta de la Universidad de Miami, Kathleen Claussen, no fue ninguna sorpresa debido a que el acuerdo comercial cumple con los objetivos de los demócratas y sigue la línea de las políticas de Donald Trump.

Tras la votación, Roberth Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, destacó la aceptación que tuvo el T-MEC, toda vez que señaló que el acuerdo genere entre 176 y 589 mil nuevos empleos en su país y aumente sustancialmente el crecimiento económico.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, señaló que a pesar del retraso de un año que se dio en la negociación, esto permitió un tratado “mucho mejor” para los tres países.

Irá al Senado hasta enero

La Embajada de México en Estados Unidos confirmó que será en 2020 cuando el Senado considere la ratificación del T-MEC.

Al respecto, el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, puntualizó que quedan pocos días del periodo legislativo para que le Senado estadounidense ponga a consideración el tratado, siendo el líder de ese cuerpo legislativo quien manifestara que no estaba en la agenda para lo que resta del año.

Por su parte, Felipe Hernández, de Bloomberg Intelligence, agregó que el T-MEC debería de tener un efecto positivo para la economía mexicana al reducir la incertidumbre que ha estado ligada por más de un año al futuro del mismo acuerdo comercial.

Con información de El Financiero.

leave a reply