EU quiere facilitar aplicación de nueva regla automotriz

Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de los nuevos requisitos en materia de reglas de origen automotriz del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Estados Unidos creará un comité intersecretarial, mismo que emitirá pautas para la implementación y el cumplimiento de las disposiciones del acuerdo comercial.

Para ello, el presidente estadounidense, Donald Trump, para establecer el comité que será dirigido por la Representación Comercial de la Casa Blanca con la participación del Departamento de Comercio, Aduanas y Protección Fronteriza, la Comisión de Comercio Internacional y el Departamento de Trabajo, entre otros.

De acuerdo con El Economista, este comité también revisará el funcionamiento del T-MEC con relación al comercio de bienes del sector para garantizar el uso de autopartes originarias, según lo prescrito.

El nuevo acuerdo comercial crea nuevos requisitos para determinar qué vehículos recibirán el tratamiento arancelario preferencial, incluidas las reglas más estrictas específicas para vehículos y autopartes, así como el requisito de que ciertas partes centrales utilizadas en la producción de un vehículo sean originarias.

No más rastreo

El T-MEC también elimina las disposiciones de “rastreo” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e incluye nuevos requisitos para que las compras de acero y aluminio de los productores de vehículos tengan un porcentaje mínimo originario de ambos metales.

Las disposiciones para el sector automotriz que más se destacan en el tratado comercial son: que una parte significativa de los insumos para el ensamblaje de vehículos sea originario de la región de América del Norte; así como que los trabajadores de producción directa ganen al menos 16 dólares por hora.

Las reglas de origen se utilizan para determinar el país de origen de los productos importados y se aplican en los tratados de libre comercio para garantizar que sólo los productos elegibles reciban beneficios arancelarios preferenciales.

Con información de El Economista.

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