El T-MEC se votaría el jueves en la Cámara de Representantes de EU

La iniciativa de Ley de Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se votaría este jueves en el pleno de la Cámara de Representantes, es decir, dos días después de que el Comité de Medios y Arbitrios vote la iniciativa este martes, como se tiene programado.

Este comité anunció el viernes el “marcado” del proyecto de ley minutos después de que la administración del presidente Donald Trump presentara la iniciativa al Congreso, apunta información de El Economista.

Aunque el Congreso estadounidense revisa los acuerdos comerciales antes de la introducción de un proyecto de ley de implementación, la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés) proporciona una revisión pública del acuerdo propuesto y le permiten al presidente recibir comentarios y preocupaciones del Congreso, que son, sin embargo, no vinculantes para la administración.

Un proyecto de ley de implementación puede ser elegible para una consideración acelerada si el acuerdo comercial se negoció durante el período de tiempo limitado durante el cual la TPA está vigente, y éste promueve una serie de objetivos de negociación comercial de Estados Unidos especificados en el estatuto de la TPA.

Aunado a lo anterior, las negociaciones se deben llevar a cabo con una amplia gama de notificaciones y consultas con el Congreso estadounidense y otras partes interesadas, y el presidente presenta al Congreso un proyecto de ley de implementación, que debe cumplir con los requisitos.

En caso de no cumplir con tales lineamientos, la TPA proporciona mecanismos a través de los cuales la elegibilidad del proyecto de ley para la consideración acelerada puede retirarse en una o ambas cámaras.

En Estados Unidos se ha usado el TPA, autorizado hasta el 1 de julio de 2021, para considerar la implementación de la legislación del T-MEC.

Cabe destacar que aunque el presidente tiene la autoridad para negociar acuerdos internacionales, el Congreso tiene la autoridad exclusiva sobre la regulación del comercio exterior y los aranceles.

Con información de El Economista.

leave a reply