Cae volumen de las exportaciones automotrices pero aumentan su valor

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, estimó que a pesar de una caída interanual de 2% en el volumen de exportaciones automotrices, éstas cerrarían el 2019 acumulando un valor de 89 mil millones de dólares (mdd), un aumento de 7% en comparación con lo reportado en 2018.

El representante de la industria señaló que esta disminución en los envíos al extranjero se debe principalmente a una menor demanda de vehículos a nivel mundial.

Asimismo, consideró que el mercado interno requiere de un estímulo, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que la desaceleración en la venta de autos se mantendrá para 2020. En enero se hilarían 31 meses de caídas consecutivas en la comparación anual.

No obstante, el presidente ejecutivo de la AMIA mencionó que los cambios realizados al acuerdo comercial entre los tres países de Norteamérica desatan algunas preocupaciones en la industria, como lo es la regla de origen más estricta que pediría la utilización de más acero regional para la fabricación de vehículos.

En este sentido, Solís Sánchez agregó que, aunque la presión de este punto es más para las empresas acereras, el sector automotriz es el segundo más afectado.

Con información de Expansión.

leave a reply