Abrirán oficina de enlace entre empresarios chinos y mexicanos

Integrantes del sector privado y funcionarios de México y China anunciaron que se abrirá una oficina de enlace para profundizar la relación comercial entre ambas naciones.

Al respecto, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, manifestó que su país está dispuesto a explorar más sectores para participar en México, señalando que es un mercado “muy ventajoso” e invitó a más empresas mexicanas a invertir en China.

Por su parte, la vicesecretaria general de CCOIC, Zhang Yi, señaló que China tiene tecnología, capital y experiencia para invertir en proyectos de infraestructura de México y América Latina, pues representan “una extensión natural” de la nueva ruta de la seda.

En tanto que la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, sostuvo que la planta productiva mexicana se fortalece con los insumos que importa de China y ponderó que el sector agropecuario puede ofrecer productos de clase mundial.

“Ahorita no necesitamos un TLC con China”

El director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Fernando Ruiz, descartó que México y China puedan firmar próximamente un Tratado de Libre Comercio (TLC), ya que las importaciones que se realizan de ese país son de bienes intermedios y que entran a través del programa IMMEX.

No obstante, declaró que para que los productos mexicanos lleguen a China sí se requeriría las facilidades de un acuerdo, por lo que mencionó la posibilidad de una propuesta al gobierno en su momento.

Al respecto, la subsecretaria De la Mora rechazó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prohíba al gobierno mexicano tener un acuerdo o tratado comercial con China y explicó que establece que cuando uno de los tres países haga una negociación con una economía de no mercado, los otros dos socios tienen la posibilidad de ver el acuerdo y tomar una decisión.

Por su parte el presidente de la COMCE consideró que esa cláusula no aplica para China, ya que desde su incorporación a la Organización Mundial de Comercio (OMC) fue reconocida por todos los países como una economía de mercado o en proceso de serlo.

Asimismo destacó que empresas de China tienen interés en participar en proyectos de infraestructura de México, como ferrocarriles y puertos, porque tienen capacidad tecnológica y financiera para hacerlo, pero depende de las autoridades mexicanas.

Con información de La Jornada.https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/12/16/abriran-oficina-de-enlace-entre-empresarios-chinos-y-mexicanos-4595.html

leave a reply