T-MEC: vuelve fantasma de la inspección laboral

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, reiteró que México no aceptará inspectores laborales de Estados Unidos, por lo manifestó el rechazo de los cinco agregados laborales a la iniciativa de ley del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que envío la Casa Blanca a la Cámara de Representantes, con los cuales se pretende el monitoreo de la implementación de la reforma laboral en nuestro país.

El funcionario señaló que la ley mexicana prohíbe que haya inspectores laborales de otros países, por lo que la medida es inaceptable, agresiva y redundante.

Los cinco agregados laborales estadounidenses tendrían la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral en México, explicó.

No obstante, el diplomático dio a conocer que tales disposiciones no fueron consultadas con México, toda vez que el protocolo modificatorio del T-MEC se estableció la implementación de paneles para la resolución de controversias en materia laboral.

Información de El Economista revela que Seade programa reunirse en Washington con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y con legisladores estadounidenses para manifestar su rechazo a los agregados comerciales.

Presentan proyecto de ley de implementación al Congreso de EU

La Casa Blanca envió el viernes al Congreso estadounidense el proyecto de ley de implementación del T-MEC y se prevé que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes inicie el proceso de poner a consideración esta legislación el martes.

La Cámara Baja debe votar el proyecto de ley dentro de los 15 días posteriores. A su vez, el Comité de Finanzas del Senado debe comunicar el proyecto de ley dentro de los 15 días de sesión de la votación de la Cámara. Luego se requiere que el Senado completo vote sobre el proyecto de ley dentro de los 15 días de la acción del Comité de Finanzas.

Los últimos votos de la Cámara de Representantes en el 2019 están programados para el 20 de diciembre.

¿Cómo se logrará la ratificación del T-MEC?

De acuerdo con El Economista, es importante tomar en cuenta los siguientes puntos para la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá:

  • México, Estados Unidos y Canadá tienen procesos legales diferentes para la ratificación de un tratado internacional como el T-MEC.
  • En México, cuando el Senado aprueba el paquete y entra en vigor, éste es ley. Se hacen después otros cambios legales para evitar contradicción o para aprovechar mejor el tratado, por ejemplo, por política industrial. Pero en sí el tratado es en automático ley.
  • En Canadá, el primer ministro presenta a la Cámara de los Comunes la ley de implementación del tratado, la aprueba (en su caso) y se somete a votación por su Senado, después la reina firma su promulgación.
  • Estados Unidos tiene el proceso más complejo: hace una lista de los cambios requeridos, la Comisión de Comercio Internacional elabora y difunde un reporte de impacto económico, el Comité de Medios y Arbitrios (mayoría demócrata) inicia la discusión, y el Ejecutivo envía leyes de implementación que votan la Cámara de Representantes y el Senado.

Con información de El Economista.

leave a reply