Alza al salario mínimo sería de 19.6% para 2020

Este día la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y los integrantes del Consejo de Representantes discutirán y tomarán un acuerdo respecto al incremento de los salarios mínimos para 2020, mismo que según proyecciones, será de 19.6%.

La política salarial que mantendrá la actual administración será de recuperación, por lo que se espera que haya un esquema mixto en el que se utilice la figura del Monto Independiente de Recuperación (MIR) y un porcentaje, de acuerdo con integrantes del Consejo de Representantes, consultados por El Economista.

De esta forma, a los 102.68 pesos que se pagan actualmente, se les incrementará 5% para llegar a 107.81 pesos; y se sumarán entre 15 y 16 pesos como parte del MIR, para fijar en 122.81 pesos diarios los nuevos salarios, lo que representa un aumento global de 19.6%.

La recuperación salarial mediante el MIR ha permitido evitar el impacto inflacionario ya que las  negociaciones contractuales sólo toman en cuenta el porcentaje que se aplica a los salarios mínimos, comentaron las fuentes.

Al respecto, el presidente de la Conasami, Andrés Peñaloza Méndez, declaró que trabajarán por acercar lo más que se puedan las propuestas que han presentado diversas organizaciones “hay quienes piden incremento de 117 pesos, pero hay quienes consideran que es posible llevar los aumentos hasta 134 pesos diarios”.

No obstante, Bank of America Merrill Lynch advirtío que, de incrementarse el salario mínimo en más de 15%, tendría implicaciones negativas en la inflación y reducirá el espacio del Banco de México para reducir su tasa de interés de referencia.

De acuerdo con El Financiero, Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch, señaló que un aumento al salario mínimo varias veces superior a la inflación esperada ejercerá presión sobre el avance de los precios subyacente en 2020, evitando que disminuya más a pesar del estancamiento económico del país.

Con información de El Economista y El Financiero.

leave a reply