Creación de empleo vive el peor noviembre en una década

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que durante el mes de noviembre se crearon 79 mil 228 empleos, terminando con una racha de 10 años consecutivos con más de 100 mil puestos laborales nuevos en el decimoprimer mes del año.

Asimismo, las cifras del IMSS señalan que este indicador tuvo una caída de 25% en comparación de lo reportado en el mismo mes del 2018.

Cabe destacar que la generación de empleo fue impulsada por la zona Centro, Sur y Occidente del país, ya que el Norte registró sólo mil 43 nuevos empleos.

De acuerdo con Factor Capital Humano, el 2019 se ha caracterizado por una desaceleración en la creación de empleo. Desde diciembre de 2018 cuando se perdieron 378 mil 561 empleos y tuvieron que pasar nueva meses para cubrir ese déficit que, hasta julio era lo equivalente a ver desaparecer 420 trabajos por día.

En el acumulado de los primeros 11 meses de 2019, se han creado 629 mil 641 empleos, una cifra menor a los 925 mil 749 generados en el mismo período de 2018; además que representa una disminución de 36.7% en comparación con el primer año de la pasada administración federal.

La reducción de este indicador se deriva de la incertidumbre de la economía mexicana y a la falta de planes de inversión, coinciden especialistas.

Este crecimiento anual es impulsado por el sector de comunicaciones y transportes con 5.3%, comercio con 2.6% y servicios para empresas con 2.3%, señala el reporte del IMSS.

Asimismo, los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro, con porcentajes superiores a 5%.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply