¿Qué dicen las cláusulas comerciales clave del T-MEC?

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), será un acuerdo histórico debido a las cláusulas  que no tienen precedentes en el campo de las negociaciones internacionales como la que establece que entre el 40% y el 45% del contenido automotriz de América del Norte debe realizarse por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, como condición para que los automóviles crucen con arancel cero en la región.

De acuerdo El Economista, el tratado también innova un mecanismo de revisión con un horizonte de planeación de largo plazo, es decir que los estados miembro, a partir del sexto año, podrán manifestar su intención de extender la vigencia del acuerdo por 16 años más; de lo contrario, se harán revisiones anuales con objeto de obtener dicha confirmación.

Cabe destacar que el acuerdo terminaría al año 16, en el caso de que al cumplirse ese plazo, no se haya obtenido la manifestación de todas las Partes respecto a la extensión del acuerdo.

Además, el T-MEC regula la posibilidad de que alguno de sus integrantes firme un Tratado de Libre Comercio (TLC) con naciones que no tengan una economía de libre mercado, como es el caso de China.

En caso de que esto ocurra, las otras partes podrán rescindir el acuerdo con un preaviso de seis meses y la posibilidad de reemplazarlo con un acuerdo bilateral entre ellos, mismo que comprendería todas las disposiciones del T-MEC.

Asimismo, el T-MEC buscó reducir el déficit comercial de Estados Unidos con sus dos vecinos, entre otros objetivos específicos como “reequilibrar los beneficios” del acuerdo, apuntó el medio de comunicación.

Con información de El Economista.

leave a reply