INAI ordena hacer público acuerdo México-EU sobre acero y aluminio

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI),  solicitará a la Secretaría de Economía (SE) hacer público el convenio firmado con Estados Unidos en mayo de 2019, mediante el cual se acordó levantar los aranceles a las exportaciones de acero y aluminio con destino a ese país.

Con relación a este caso, la comisionada Blanca Lilia Ibarra recordó que en mayo de 2018, el gobierno de Estados Unidos anunció aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea; mismos que aplicó a partir del 1 de junio de ese año como medida de seguridad nacional.

De acuerdo con información de Milenio, México respondió a esa acción gravando diversos productos agroalimentarios provenientes de la Unión Americana por un monto equiparable al de esa afectación.

Por tal motivo, Ibarra consideró que la presentación del convenio con el cual se levantaron esos aranceles es relevante para conocer sus condiciones, el documento o estudio que se realizó para determinar la necesaria creación de 82 fracciones arancelarias, la modificación de 25, así como la eliminación de 21 y la opinión de la Comisión de Comercio Exterior de las medidas contenidas en el decreto por el que se modifica la tarifa de ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

Esta información sí fue proporcionada, pero no así el acuerdo referido ya que la SE argumentó que no fue encontrado entre sus archivos y, en su lugar, facilitó un vínculo al comunicado emitido por México y Estados Unidos mediante el cual se anunció el entendimiento para la eliminación de los aranceles comerciales a las importaciones de acero y aluminio.

No obstante, el pleno del INAI le ordenó a la Secretaría de Economía buscar exhaustivamente y entregar el acuerdo en cuestión.

Con información de Milenio.

leave a reply