México, EU y Canadá firman protocolo modificatorio del T-MEC

Luego de alcanzar un acuerdo en su aplicación, el protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue firmado por las delegaciones negociadoras de los tres países integrantes, quedando listo para su ratificación por sus legisladores.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reconoció los esfuerzos de los negociadores que lograron llegar a un consenso pese a los desacuerdos entre las partes.

Por su parte, la vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, destacó que el acuerdo busca mejorar la resolución de controversias, la protección de trabajadores, reglas de origen automotrices y medio ambiente.

Asimismo, adelantó que el secretario del Trabajo de Canadá visitará México durante el verano de 2020 para apoyar en la implementación de los cambios laborales del tratado.

En este marco, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se refirió al T-MEC como un acuerdo histórico y reconoció la disposición de México a colaborar con los cambios al mismo.

Al reiterar que no habrá inspectores laborales sino panelistas para la resolución de controversias, el subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade, destacó que los resultados son muy buenos para México, además de que se tomaron decisiones razonables como rechazar algunas demandas que no eran convenientes.

De acuerdo con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se planea votar por el T-MEC la siguiente semana.

Por otro lado, el Senado mexicano está listo para recibir y aprobar antes del 15 de diciembre el protocolo de enmienda del T-MEC, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

Al respecto, el  presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que el acuerdo vuelve a dar certeza y certidumbre a los inversionistas del mercado externo.

Con información de El Economista.

leave a reply