Los detalles del T-MEC despiertan dudas en empresarios mexicanos

Algunos líderes empresariales de México manifestaron no conocer los detalles del reciente acuerdo modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y temen que dé paso a una aplicación más estricta e intrusiva de las normas laborales.

De acuerdo con Expansión, Moisés Kalach, representante del sector privado en las negociaciones y miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que las empresas se sintieron marginadas en la última etapa de las conversaciones.

Pese a que el acuerdo se firmó hace más de un año, los legisladores demócratas de Estados Unidos, insistieron en realizar cambios en materia laboral y ambiental antes de votarlo; mismos que fueron discutidos e incluidos en la revisión firmada el pasado martes.

En este sentido, el presidente del CCE, Carlos Salazar, aseguró los tiempos que se dieron para analizar los impactos de estas modificaciones fueron los que permitían las propias negociaciones, a pesar de que algunos grupos empresariales lamentaron la falta de claridad e información contradictoria sobre cómo se harían cumplir las reglas según el acuerdo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, declaró que “hasta este momento prácticamente nadie conoce, más que los funcionarios, la letra chiquita del tratado”.

Además que el empresario ha sido crítico acerca de la propuesta de Estados Unidos sobre la inclusión de inspecciones laborales presenciales para asegurar el cumplimiento de los compromisos en materia laboral de México.

Sobre los cuestionamientos del presidente de la Coparmex, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reconoció que existe una diferencia ideológica respecto al tema laboral del T-MEC entre el actual gobierno y el organismo empresarial.

Con información de Expansión y El Financiero.

leave a reply