3 cualidades que debe tener el futuro jefe del SAT

De acuerdo con especialistas consultados por Expansión, el nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe de contar con tres atributos: entender a la propia dependencia, comprender la relación impuestos-finanzas públicas, así como conocer las leyes fiscales.

Al respecto, el director del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, señaló que el perfil debería de contar con al menos una de las tres características ya que un perfil más político sería un error.

Destacó que esta vacante es una de las más importantes y estratégicas ya que, desde 2020 en adelante, el SAT tendrá que ejecutar el marco legal que se le dio este año como la ley contra las emisoras de facturas falsas y la preparación de una propuesta de reforma fiscal para los siguientes años.

Con base en lo anterior, mencionó que los cambios fiscales que se están dando actualmente probablemente son el anuncio de una reforma a fondo.

Por ello, el especialista puntualizó que de los tres atributos señalados, el indispensable es que quien vaya a encabezar el SAT conozca la operatividad de la institución; recordó que en octubre de 2018, la ley sobre los requisitos para dirigir esta dependencia fue modificada para que ahora se pida experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna materia afín.

Tener conocimiento del SAT es vital por las tareas que se tendrán que llevar a cabo con la nueva ley contra las empresas emisoras de facturas falsas que comenzará a operar en enero de 2020 y sobre la que se prevén resultados este mismo año, señaló.

Asimismo, mencionó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene el reto de elevar la recaudación para generar ingresos que sean destinados a atender las prioridades de este gobierno.

Villareal agregó que si bien no es necesario ser abogado, sí se debe tener un conocimiento considerable de leyes y en concreto de derecho fiscal, más cuando se han dado cambios legales en los últimos meses.

Con información de Expansión.

leave a reply