Realizan importantes cambios a reglas y criterios en materia de comercio exterior

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el ACUERDO que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, el lunes 9 de diciembre de 2019.

El acuerdo publicado, motivo de la política de austeridad del Gobierno de México, realiza un importante número de cambios a los requisitos y procesos de gestión de trámites al comercio exterior, de los que podemos resaltar los siguientes temas:

  • Se modifica la regla 2.2.15., estableciendo que en el caso de las mercancías sujetas al requisito de aviso automático y permiso previo o automático conforme al Anexo 2.2.1, el valor y precio unitario contenidos en el permiso deberán coincidir con la factura comercial que ampare la importación. En caso contrario el permiso carecerá de validez. Esto incluye los permisos de Regla 8va.
  • Se establece la opción de que la SE pueda recibir de forma personal en las representaciones federales los trámites relativos a permisos, cupos, PROSEC, IMMEX  y certificación de origen, para lo que el interesado deberá presentar el usuario autorizado y traer consigo la e.firma emitida por el SAT, que corresponda al RFC de la persona moral o física interesada, así como la documentación que se deba anexar a la solicitud en archivo electrónico, caso contrario no se podrá recibir la solicitud.
  • En ese mismo sentido, se da formalidad al mecanismo de gestión de trámites relativos a permisos, cupos, PROSEC, IMMEX, certificación de origen, Drawback y exportación de Tomate Fresco que ya habían sido adoptados por la dependencia.
  • Asimismo, se da formalidad a los requisitos de la presentación de la Fe de hechos para los trámites de registro de domicilios de programa IMMEX, ampliación de programa para mercancías sensibles, PROSEC, entre otros, mismos que ya requería la Secretaría en meses anteriores.
  • Se actualiza el contenido de diferentes partidas del Anexo 2.4.1. (Anexo de NOM’s) del Acuerdo.

Por la diversidad de ajustes a la mecánica y requisitos para la solicitud de trámites y autorizaciones de permisos previos, se recomienda dar lectura a las modificaciones, así como tomar por referencia el Boletín 0016 Trámites Comercio Exterior ante la Secretaría de Economía (Programas de Fomento) y el Boletín: 0017 Trámites Comercio Exterior ante la Secretaría de Economía (Licencias) emitidos el día de hoy por la Secretaría.

Además incluimos en este enlace la publicación íntegra del DOF para su consulta y correcta aplicación.

leave a reply