Negociadores de México, EU y Canadá logran acuerdo de cambios al T-MEC

De acuerdo con información publicada por Fox Business, los negociadores comerciales de México, Estados Unidos y Canadá han llegado a un acuerdo para realizar cambios en la aplicación del tratado comercial entre los tres países (T-MEC), abriendo con ello la posibilidad de llegar a un acuerdo en las próximas 24 horas.

La publicación del medio norteamericano establece que México estaría dispuesto a permitir un “tercero neutral” que acompañe a reguladores estadounidenses y mexicanos como mecanismo de aplicación de inspecciones laborales.

En este sentido, Estados Unidos ha planteado realizar inspecciones directas en plantas y empresas de territorio mexicano; pero el gobierno mexicano sugiere realizar paneles paritarios de resolución de controversias para este y otros temas.

Según lo publicado por el Financiero, el gobierno de Donald Trump y los demócratas de la Cámara de Representantes están a punto de anunciar un acuerdo sobre el T-MEC, lo que allana el camino para su aprobación este mes.

Actualmente, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está revisando los cambios al acuerdo que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y su homólogo mexicano, Jesús Seade, pusieron en papel durante los trabajos de la semana pasada, mismos que incluyen propuestas sobre normas de inspección laboral y disposiciones más estrictas al acero.

Con información de El Financiero.

leave a reply