Economía mexicana crecerá menos de 1% sin T-MEC: IDIC

La economía mexicana crecería menos de 1% en 2020 si el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no es ratificado este año, así lo dio a conocer el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos.

Esta declaración se hace luego de la propuesta de Estados Unidos de hacer inspecciones laborales a las empresas en México a fin de comprobar que se estén cumpliendo las regulaciones en materia laboral, hecha a un año de haberse firmado el tratado comercial. Tal idea fue rechazada por nuestro país.

Al respecto, el especialista declaró que la propuesta complica al T-MEC y sugirió que los legisladores demócratas lo están usando como “moneda de cambio”, toda vez que no sería conveniente para México por cuestiones económicas y de soberanía.

Con base en lo anterior, manifestó que probablemente el T-MEC no será ratificado antes del 12 de diciembre, último día de trabajo de los congresistas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En ese contexto, la economía mexicana tendría un crecimiento de entre el 0.7 y 0.8% para el año entrante ante los riesgos de inhibición de inversiones en sectores como el automotriz, energético, electrónico, digital, entre otros.

De acuerdo con el director general del IDIC, la situación continuará mientras México mantenga su apuesta al comercio exterior como solución a la falta de crecimiento y no en su mercado interno.

El fortalecimiento del mercado interno, aunado al impulso del desarrollo industrial, debió haber sido el Plan B desde principios de 2019 para subsanar cierta incertidumbre y reducir la presión ejercida por el país vecino del norte, concluyó de la Cruz Gallegos.

Con información de Forbes.

leave a reply