Restricciones al autotransporte de carga frenan competitividad: COFECE

Las normas que restringen la circulación del transporte de carga en determinados municipios y regiones del país afectan el desarrollo y competitividad del sector, así lo determinaron la Comisión Federal de la Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

De esta forma, ambas instituciones señalaron, a través del documento Propuestas de Agenda Regulatoria Subnacional para Autotransporte de Carga, que con base a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF), “un permisionario puede operar a lo largo de todas las vías federales. Por el contrario, diversas normas estatales exigen permisos para transitar por diferentes zonas del estado”.

Con base en lo anterior, indicaron que además de una afectación en las finanzas de los transportistas, estas regulaciones impiden un servicio eficiente y generan incertidumbre sobre las normatividades del orden federal y estatal.

De acuerdo con el análisis de ambas comisiones, estas restricciones se han detectado en 10 estados del país, entre lo que destacan Sinaloa, Nuevo León, y Jalisco, que aún analiza el monto de los permisos para ingresar a su zona metropolitana.

Además, la normatividad emitida por las legislaciones locales podría incluir requisitos inconsistentes con los establecidos a nivel nacional, generando incertidumbre entre los interesados en proveer el servicio.

Por lo anterior, la Cofece recomendó ante la Conamer eliminar el requisito de permiso para operar por zona y establecer un permiso para operar a lo largo del estado, así como eliminar el requisito de obtención de permiso por parte de la autoridad local para la entrada del autotransporte federal.

El documento establece que cumplir con esta sugerencia resulta de gran importancia para promover la eliminación de estos obstáculos y, en consecuencia, promover el desarrollo del autotransporte de carga.

Con información de Revista T21.

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