Nueva disputa comercial entre EU y UE por impuestos digitales de Francia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con la imposición de aranceles de hasta 100% a productos franceses valuados en 2 mil 400 millones de dólares (mdd) como represalia a la intención de Francia de crear un impuesto digital que afectaría a empresas tecnológicas de su país.

De acuerdo con una investigación del gobierno norteamericano determinó que el nuevo impuesto francés conocido como tasa “GAFA” (por las iniciales de Google, Apple, Facebook y Amazon), perjudicaría a las firmas tecnológicas nacionales.

Con base en lo anterior, se determinó aplicar las mencionadas tarifas arancelarias a la importación de champán, vinos, quesos, mantequilla, cosméticos, jabones, bolsos, carteras y porcelana; todos provenientes de Francia.

En respuesta a esta medida, Francia y la Unión Europea dijeron estar listos para tomar represalias si el presidente Trump, cumple su amenaza de gravámenes punitivos.

Los presidentes de ambos países sostuvieron un encuentro en Londres, durante una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde manifestaron sus intenciones de suavizar sus diferencias respecto a este tema.

La relación entre Donald Trump y su homólogo, Emmanuel Macron, ha sido marcada por una serie de diferencias por causa del unilateralismo mostrado por Estados Unidos en materia comercial, el cambio climático e Irán.

Con información de Forbes.

leave a reply