México producirá 9 modelos de autos eléctricos en 2020

Fotografía: Ford

Tras el anuncio de la automotriz norteamericana Ford del lanzamiento del modelo Mustang Mach-E durante la segunda mitad de 2020, México comenzará a producir nueve diferentes modelos de autos eléctricos el próximo año.

Al modelo anunciado por Ford se suman los modelos MX2 y MX3 de Zacua; la VDT3 de Moldex; los E-J4, E-Sei1, E-Sei2, E-Sei4, así como la E-Frison T8 de JAC.

De acuerdo con especialistas automotrices, México tiene potencial para producir autos eléctricos por el bajo costo de mano de obra, la amplia cadena de proveedores y suministro de Norteamérica y los tratados de libre comercio con más de 40 naciones.

En este sentido, el gerente senior de análisis en venta de autos ligeros en América de la consultora IHS, Guido Vildozo, señaló que Ford invirtió en su centro de ingeniería en México para este propósito.

Asimismo, destacó que, a diferencia de Estados Unidos, nuestro país tiene el beneficio de exportar al mundo libre de aranceles.

Por otra parte, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín, puntualizó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el periodo enero-septiembre de 2019, la producción de piezas eléctricas para autos en el país tuvo un valor de 8 mil 231.6 millones de dólares, un alza de 8.3% en proporción al mismo lapso del año previo.

JAC ‘verde’

La marca china JAC informó a mediados de noviembre la llegada a México de su familia de vehículos eléctricos, mismos que serán ensamblados en su fábrica ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo en 2020.

De acuerdo con El Financiero, aún no se da a conocer cuántos autos podría vender o ensamblar la firma automotriz.

Nuevo impulso de Moldex

Cabe destacar que Grupo Bimbo, cuya subsidiaria de vehículos es Moldex, anunció que a partir de 2020 iniciará un proceso de ampliación de su flotilla de reparto con 4 mil nuevas unidades, lo que se traduce en una inversión de 2 mil 800 millones de pesos.

La automotriz también está abierta a ofrecer unidades a otras compañías que requieran hacer reparto cero emisiones en distintas ciudades del país.

Con relación a lo anterior, el director general de la firma, José María Aguilar, reveló que actualmente negocian la producción de camionetas eléctricas para tres empresas en México, esto justo después de los problemas de abasto de gasolina y el incremento en el precio de la misma en enero pasado.

Con información de El Financiero.

leave a reply