EU propone a México cambio clave para ratificar T-MEC

Estados Unidos propuso a México eliminar las protecciones para medicamentos biológicos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, eliminando así lo estipulado en Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ofrece 10 años de protección contra las derivaciones genéricas más baratas, así lo dieron a conocer varias fuentes familiarizadas con el tema.

Lo anterior permitiría a cada país el establecimiento de sus propias leyes sobre productos biológicos, establece información de El Financiero.

Asimismo, esta propuesta podría despejar un obstáculo para ratificar el tratado, facilitando la aprobación del acuerdo en el Congreso estadounidense. Cabe recordar que el T-MEC solo ha sido aprobado por los legisladores mexicanos.

No obstante, las disposiciones en torno a los medicamentos, así como la aplicación de la legislación laboral en México, han sido puntos conflictivos en los intentos de llegar a un acuerdo. Los demócratas han advertido que ningún aspecto del T-MEC negociado con la administración Trump se finalizará hasta que se acuerde como un paquete.

El medio apuntó que los demócratas han expresado su preocupación de que comprometerse con un plazo para las reglas farmacéuticas podría obstaculizar su capacidad de reducir las protecciones para los productos biológicos antes, como parte de un esfuerzo por reducir los altos precios de los medicamentos.

Con información de El Financiero.

leave a reply