Enero de 2020 última llamada para ratificar el T-MEC

La iniciativa privada ve difícil que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea aprobado en lo que resta del presente año por el Congreso estadounidense, por lo que la ratificación probablemente se dé en enero del 2020.

Luego de que ayer se anunciara una extensión de una semana en el periodo legislativo de Estados Unidos, el exembajador de México en ese país, Arturo Sarukhán, apuntó que quedaban a partir del 3 de diciembre, 12 días de sesión legislativa en lo que resta del año.

En ese sentido, expresó que si el T-MEC no se ratifica este año, queda una ventana muy pequeña al inicio de 2020 antes de que arranquen las elecciones primarias en febrero ya que posterior a esta fecha, políticamente se vuelve muy complicado que se vote un acuerdo de libre comercio en el Congreso.

Al respecto, el presidente del Comité de Finanzas del Senado norteamericano, Chuck Grassley, dio a conocer que no habría una sesión especial del Congreso para considerar el T-MEC.

Asimismo puntualizó que retrasar el acuerdo sería políticamente negativo para los demócratas pero  advirtió que el Congreso se vuelve “impredecible” en un año electoral.

AMLO revela presiones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá estaban metiendo presión para poder supervisar la aplicación de la ley laboral en México.

Al respecto, el profesor de la Universidad de Cornell, Gustavo Flores-Macías, declaró que tales inspecciones laborales podrían representar un costo adicional para las empresas mexicanas.

Uno de los temas laborales que también han causado controversia es la posible eliminación del artículo 23.5 del capítulo laboral del T-MEC, al respecto, Kenneth Smith Ramos, ex negociador del T-MEC, comentó que se pretende eliminar el estándar para que cualquier violación laboral pueda ser considerada por un panel.

Cabe destacar que el coordinador de la estrategia bilateral México-Estados Unidos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, señaló que existen alrededor de cinco cambios al acuerdo propuestos por Estados Unidos y Canadá que no están dispuestos a cruzar, por lo que prefieren esperar y no seguir con las negociaciones bajo estos términos.

Con información de El Financiero.

leave a reply