Nuevas obligaciones de salud laboral con NOM-036

A partir del 2 de enero entrará en vigor la NOM-036, la cual tiene como objetivo prevenir los factores de riesgo ergonómicos como sobreesfuerzo físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas durante la jornada laboral.

De acuerdo con información publicada por Factor Capital Humano de El Economista, las lesiones musculares y fracturas se han convertido en las principales enfermedades de trabajo en México, duplicándose en la última década y llegando a 6 mil 432 casos en el 2018.

Con base en lo anterior, este nuevo marco normativo será obligatorio para más de 14 mil 100 centros de trabajo y su cumplimiento implicará un ahorro de 9 mil 800 millones de pesos (mdp) anuales, dio a conocer la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Asimismo, aclaró que la NOM-036 aplicará en todos los centros de trabajo donde existan trabajadores cuya actividad implique realizar manejo manual de cargas de forma cotidiana.

En este sentido, según estimaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la aplicación de esta norma implicará modificación en los procesos productivos, maquinaria, logística, entre otros; que se traduce en una inversión de hasta 9 mil 243 mdp al sector cementero, de transporte, a la industria molinera de trigo y azucarera.

Además, Conamer señaló que cumplir con las nuevas medidas que deberán adoptar las empresas costará alrededor de 23 mil 916 pesos. Sin embargo, en caso de tener que reajustar los procesos productivos, maquinaria, logística o empaquetado de las unidades de carga, los costos podrían incrementar en 65 mil pesos más.

Cabe destacar que la NOM-036 no establece requerimientos específicos de edad para la contratación, sólo fija la masa máxima que puede levantar o bajar un trabajador con base en su edad y género. También impone la obligación al patrón de vigilar de manera especial la salud de los colaboradores mayores de 45 años para que continúe prestando sus servicios a la empresa.

Medidas de prevención

La NOM-036 considera medidas de prevención como que el manejo manual de carga se realice por trabajadores que cuenten con la aptitud física avalada por un médico o a través de una institución de seguridad social.

Además, los centros de trabajo están obligados a contar con un procedimiento que contemple la descripción de la técnica adecuada para realizar actividades de carga de forma segura y deberán tener presentes:

  • Las medidas de seguridad y control que se aplicarán durante el desarrollo del trabajo.
  • Las características de la carga como dimensiones, forma o peso.
  • Las condiciones del ambiente que pueden incrementar el esfuerzo del trabajo.
  • La trayectoria para el traslado de la carga.
  • La especificación de los materiales que se manejan.

Para cumplir con la NOM 036 los centros de trabajo deberán implementar nuevas reglas, entre las que se encuentran:

  • Realizar un análisis de los factores de riesgo ergonómicos.
  • Adoptar medidas de prevención y control para reducir o eliminar los factores de riesgo ergonómico.
  • Vigilar la salud de los trabajadores expuestos (aplicación de exámenes médicos).
  • Informar a los trabajadores sobre las posibles alteraciones a la salud por el manejo manual de cargas.
  • Capacitar y adiestrar al personal expuesto en los procedimientos de seguridad y prácticas de trabajo seguro.
  • Registrar las medidas preventivas adoptadas y los exámenes aplicados.
  • Carga para el Estado.

Respecto al tema de los trastornos musculoesqueléticos, el experto en la práctica laboral y de compliance de Baker McKenzie, Marco Rojas, indicó que estos representan un problema para las empresas y para el Estado, pues el gobierno tiene que destinar más recursos para atender estas lesiones en las instituciones de seguridad social.

Además, advierte que el 2 de enero no debe interpretarse como la fecha para empezar a cumplir la NOM-036, sino como el día en el que el nuevo marco normativo puede comenzar a ser inspeccionado por las autoridades.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply