Exhorta CCIRJL a acelerar implementación de Reforma Laboral

El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRJL) exhorta a las entidades federativas a informar sobre los avances del acompañamiento brindado a los sindicatos en el registro local para la adecuación de sus estatutos, así como de las actividades para la clasificación y transferencia de sus expedientes al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, estod e conformidad a la Reforma Laboral.

Al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa Alcalde Luján, quien también preside el CCIRJL, reiteró la necesidad de que los estados sigan aportando información actualizada sobre los avances de la implementación de la nueva legislación a nivel local.

Asimismo, refirió que la instrumentación de la reforma es complejo ya que no es una modificación de normas sino de cultura, por lo que es de la mayor prioridad para todos continuar avanzando.

La funcionaria fio a conocer que el Estado de México ya armonizó su legislación, mientras que Campeche, Chihuahua, Hidalgo y Zacatecas ya cuentan con proyectos de armonización legislativa presentados ante sus Congresos locales

Por otra parte, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz ya tienen propuestas de armonización legislativa en estudio por sus Grupos Interinstitucionales o Consejerías Jurídicas.

No obstante, la titular de la STPS resaltó que Baja California, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, no tienen avance sobre este tema; toda vez que recordó que tienen hasta el próximo 16 de diciembre para informar al CCIRJL los trabajos realizados en la implementación del nuevo modelo laboral.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la STPS, esto sucedió durante la tercera sesión ordinaria del Consejo, marco donde también se presentaron los avances en la implementación de la Reforma Laboral, como son la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en el que se contempla la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los Tribunales Laborales federales, así como el acompañamiento de recursos para la instalación de tribunales y centros de conciliación locales en 10 entidades.

En relación a la legitimación de contratos colectivos de trabajo, Alcalde Luján reveló que un total de 78 sindicatos se han dado de alta en la plataforma, los cuales han registrado 94 contratos colectivos. Se han celebrado 59 eventos de consulta, y se tiene programadas 37 consultas más para lo que resta del año. Además, se han expedido un total de 18 constancias de legitimación.

Con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

leave a reply