EU anuncia aranceles al acero y aluminio de Brasil y Argentina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que aplicará aranceles inmediatos a las importaciones de acero provenientes de Brasil y Argentina con la justificación de que la devaluación de la moneda de estos países dificulta la competencia y afecta a los fabricantes norteamericanos.

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, en 2018 las exportaciones de acero y aluminio de Brasil sumaron 11 mil 805 millones de dólares (mdd); siendo Estados Unidos su principal destino al acumular 4 mil 21 mdd y China el segundo con 934 mdd

Este anuncio se da cunado Brasil ha mostrado interés en fortalecer sus vínculos comerciales con EU, el presidente Jair Bolsonaro declaró que dialogará de este tema con el ministro de finanzas de su país, Paulo Guedes, y de ser necesario, directamente con Donald Trump.

Por su parte, las exportaciones de acero y aluminio de Argentina tuvieron un valor de 283 mdd en 2018, de las cuales 11 mdd tuvieron como destino Estados Unidos.

Información publicada por El Economista establece que el mandatario norteamericano no está preocupado por un retroceso del mercado en caso de aumentar las tensiones comerciales ya que Trump declaró que desde que anunció estos aranceles en 2018, los mercados de Estados Unidos han subido hasta 21%.

Con relación a la reducción de precios de los metales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señala que se debe a la menor demanda asociada a la desaceleración económica de China, sumada a la incertidumbre creada por las tensiones comerciales.

Cabe destacar que Brasil y Argentina se han visto beneficiados en el mercado de China por los aranceles que este país asiático ha fijado a una variedad de importaciones de productos agrícolas originarios de Estados Unidos.

Luego del anuncio de Trump, empresas siderúrgicas de ambos países y que comercian a Estados Unidos, expresaron su preocupación tras el regreso de los aranceles al acero.

Con información de El Economista.

leave a reply