Acuerdo comercial con China puede esperar hasta el otro año: Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, reavivó la incertidumbre en torno a la posibilidad de un acuerdo parcial entre Estados Unidos y China próximamente, al manifestar que estaría dispuesto a esperar otro año antes de llegar a un trato con el país oriental.

Trump indicó que no hay fecha límite para un posible acuerdo, con lo que sugiere que podría ser mejor esperar hasta después de las elecciones presidenciales de 2020.

Sin embargo, mencionó que China quiere llegar a un acuerdo ahora, y que evaluaría si este es adecuado, toda vez que comentó que las negociaciones están avanzando.

De acuerdo con El Financiero, luego de estas declaraciones de Trump, las acciones cayeron en Europa junto con los futuros de renta variable de EU. Además, el dólar revirtió sus avances iniciales frente al yen, mientras que los bonos del Tesoro estadounidenses avanzaron.

No obstante, la prensa china señala que el gobierno de ese país publicaría próximamente una lista de “entidades poco fiables” que podría resultar en sanciones contra las compañías estadounidenses, lo que señala que las conversaciones comerciales entre los dos países están cada vez más amenazadas por los conflictos sobre los derechos humanos en Hong Kong y Xinjiang.

Se especula que la preparación de la lista se estaba acelerando en respuesta a un proyecto de ley que exige sanciones contra los funcionarios chinos involucrados en presuntos abusos contra los musulmanes uigures en la región de Xinjiang, en el extremo occidental del país.

Beijing lleva amenazando con publicar tal lista de empresas desde mayo, después de que Estados Unidos impusiera restricciones a Huawei, apuntó el medio de comunicación.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, declaró que China tomará más medidas necesarias de acuerdo con el avance de la situación.

Cabe destacar que cualquier respuesta de China que afecte a las compañías estadounidenses supondría otro obstáculo para establecer un pacto comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Los inversores están a la espera de señales de progreso antes de la fecha límite del presidente Donald Trump del 15 de diciembre de agregar aún más aranceles a las importaciones chinas.

Con información de El Financiero.

leave a reply