Recomendaciones para el cierre del año fiscal de tu empresa

Puesto que estamos en la recta final de 2019, es importante que las empresas preparen la captura de cierre de su año fiscal para cumplir con las obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Y con el fin de apoyar a las empresas con información que sea de utilidad para el correcto cumplimiento normativo, la Asociación Nacional INCOMEX emite las siguientes recomendaciones:

Generar una balanza de comprobación. Esta acción consiste en revisar los registros contables con relación a los pagos anticipados, los gastos por comprobar, deudores diversos e intercompañías; así como hacer una depuración de las cuentas por cobrar, de inventarios y costos de venta.

Es importante mencionar que las empresas deben evitar la duplicación de información, la inflación de cuentas y la presentación de información errónea.

Ingresos de maquiladoras. Valorar en los Precios de Transferencia la situación económica de la empresa y definir si renueva el Acuerdo de Precios Anticipados o se mantiene Safe Harbor.

Levantamiento de inventario. Revisar de forma anticipada el inventario físico, para que haya un margen de tiempo adecuado que permita realizar ajustes antes del 31 de diciembre. Con base en lo anterior, definir si se opta por la destrucción o la donación del inventario.

Comparación de comprobantes de nómina emitidos y recibidos. Sugerimos a las empresas a conciliar los CFDI de nómina con la información del IMSS, SAT y del sistema de nómina y de esta forma identificar inconsistencias como errores de captura, ingresos dobles, XML con errores o cancelados, entre otras.

Deducción de PTU. Verificar el monto del PTU pagado en el ejercicio para poder disminuirla de la utilidad fiscal.

CFDI – comprobantes de pagos por facturas PPD. Verificar todas las PPD facturadas de proveedores de bienes, servicios y arrendamientos, así como cerciorarse de que se recibió el comprobante de pago.

Crédito sobre prestaciones exentas. Determinar el crédito fiscal que se genera por el pago de las prestaciones exentas no deducibles en el ejercicio fiscal.

Contratos vigentes. Llevar a cabo la revisión de contratos vigentes de arrendamiento, pago de nómina, deudas con personas físicas, con personas morales, con AGAPES, asociaciones, suministro de luz, agua u otro servicio y que se paguen en tiempo. Cabe destacar que el pago debe preverse antes del 31 de diciembre.

Conciliación de comprobantes emitidos y recibos. Es importante que se revisen los CFDI de ingresos y gastos en los plazos para reunir los requisitos. Además, de ser necesario, aplicar retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) a terceros en los tiempos establecidos.

Cuentas por cobrar: definir incobrables. Se exhorta a analizar la antigüedad de cuentas por cobrar y, de ser incobrables, analizar las alternativas jurídicas que garanticen deducciones.

En caso de tener alguna duda en la realización de este procedimiento, puede comunicarse con INCOMEX Nacional al correo info@incomex.org.mx o al teléfono (664) 627 75 90 para recibir orientación adecuada.

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