Negocian fondos laborales para México en T-MEC

De acuerdo con información publicada por el diario canadiense The Globe and Mail, México estaría negociando recursos con los otros países integrantes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para implementar sus compromisos en materia laboral.

De acuerdo con fuentes familiarizadas con las negociaciones, Estados Unidos habría aceptado hacer una contribución económica para ello y Canadá probablemente acepte, aunque sería con una menor cantidad.

No obstante, según el abogado de comercio internacional de la firma Dickinson Wright, Daniel Ujczo, esta medida podría no ser suficiente para ciertos sindicatos de Estados Unidos que presionan a los demócratas del Congreso para que no apoyen la ratificación.

Asimismo, comentó que habría diferentes maneras en que se podría entregar el dinero canadiense para financiar las reformas laborales de México, como ampliar el mandato del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank), organización administrada conjuntamente por Estados Unidos y México para financiar proyectos de infraestructura ambientales a lo largo de la frontera.

Tanto el gobierno mexicano como la iniciativa privada han visto como una demanda complicada que las organizaciones sindicales de Estados Unidos que funcionarios de ese país supervisen directa y físicamente el cumplimiento de las normas laborales en México, apunta información de El Economista.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó el viernes que falta “un poco más” de trabajo para ultimar el T-MEC y ponerlo a votación en el Congreso estadounidense y el Parlamento de su país; esto durante su reunión con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade.

La semana pasada, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, afirmó que los legisladores demócratas y la administración del presidente Donald Trump han avanzado en tres de los cinco temas de negociación para poner a votación el T-MEC.

Bajarían periodo de protección de medicinas

De acuerdo con el funcionario de la SRE, los tres países que integran el acuerdo comercial perfilan una reducción en el periodo de protección de las patentes de medicinas biotecnológicas en el T-MEC.

La ley de Estados Unidos proporciona un período de exclusividad de 12 años para los productos biológicos, mientras que el T-MEC estableció un período de protección de al menos 10 años.

Bajo los actuales términos en los que se negoció el T-MEC, Canadá y México aumentarían sus períodos de exclusividad en dos y cinco años, respectivamente. Canadá ofrece ahora sólo ocho años y México cinco, explicó.

Con información de El Economista.

leave a reply