SE informa cambios en materia aduanera relacionados al comercio entre México y la UE

En seguimiento a la Decisión No 1/2019 de la Comité Conjunto UE-México, publicada el pasado 28 de noviembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer las reformas a la Resolución en materia aduanera de la Decisión No. 2/2000 del Consejo Conjunto del Acuerdo Interino sobre Comercio y Cuestiones Relacionadas con el Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea y sus anexos 1 y 2.

De acuerdo con lo publicado en la edición del DOF del 29 de noviembre de 2019, se reforman las reglas 1.2.; 2.1.; 2.2.1.; 2.2.5.; 2.3.1., último párrafo; 2.3.2., cuarto párrafo; 2.4.1., segundo párrafo; 2.4.2., rubro A.; 2.4.9., primer párrafo; 3.1., rubro B., numerales 2. y 3.; 5.1., último párrafo; 5.2., rubros A., B. y C.; 6.2., primer párrafo; 6.6., primer párrafo y segundo párrafo, rubro G.; 6.9., primero, segundo, tercer, cuarto y séptimo párrafos.

También se incluyen modificaciones en el Anexo 1, Notas al Certificado de circulación EUR.1, encabezado y campos 2. y 4.; Notas Generales de las Notas al Certificado de circulación EUR.1, numeral 2.; y el Anexo 2, Reporte de exportaciones a los Estados Miembros de la Comunidad y su instructivo de llenado; de la Resolución en materia aduanera de la Decisión 2/2000 del Consejo Conjunto del Acuerdo Interino sobre Comercio y Cuestiones Relacionadas con el Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea y sus anexos 1 y 2, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2002 y sus posteriores modificaciones.

Estos cambios responden a la unión aduanera que han establecido el Principado de Andorra y la República de San Marino con la Unión Europea y que beneficia a las mercancías originarias de México con un trato preferencial al momento de su exportación a dichos países. Asimismo, se otorga el mismo trato preferencial a las importaciones el momento de ingresar a nuestro país.

Sugerimos consultar la publicación en el Diario Oficial de la Federación, donde se describen a detalle las modificaciones señaladas en los párrafos anteriores y que entrarán en vigor a partir del 1 de diciembre de 2019.

leave a reply