Personal ocupado en empresas IMMEX acumula dos meses a la baja

De acuerdo con cifras desestacionalizadas de la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en septiembre se registraron 3 millones 57 mil personas laborando en los establecimientos que operan al amparo de este programa, lo que representó una disminución de 0.2% en comparación del mes previo.

Cabe destacar que esta es la segunda caída consecutiva de este indicador y tal resultado se deriva de las caídas intermensuales de 0.8% en los establecimientos no manufactureros y de 0.2% en los manufactureros.

De igual forma las horas trabajadas tuvieron una baja de 0.2% con relación a lo reportado en agosto, este indicador se compone de la baja de 0.3% en el sector manufacturero y el avance de 0.1% en el no manufacturero; mientras que las remuneraciones medias reales no presentaron una variación al balancearse la caída de 0.2% en los establecimientos manufactureros y el crecimiento de 2.4% en los manufactureros.

No obstante, en su comparación anual, el personal ocupado en las empresas con programa IMMEX aumentó 1.9% si se contrasta con los 3 millones 1 mil puestos laborales que había en septiembre de 2018. Toda vez que las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales registraron crecimientos de 0.2% y 5.5%, respectivamente.

Respecto a los estados que más empresas con programa IMMEX tienen en el país, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas se mantienen en el top 5, aportando respectivamente el 17.7, 12.3, 9.3, 7.1 y 6.5% del total nacional.

En tanto que las 5 entidades con más personal ocupado en empresas IMMEX en México son: Chihuahua con el 13.1%, Caja California con el 12.6%, Nuevo León con el 9.9%, Coahuila con el 9.4% y Tamaulipas con el 8.6%.

Con información del INEGI.

leave a reply