“Falta un poco más” para aprobar el T-MEC: Trudeau

Durante su reunión con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que aún falta “un poco más” para poner a votación el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Congreso estadounidense y el Parlamento de su país.

El mandatario canadiense dijo estar satisfecho con los avances que se han logrado y reiteró el apoyo para México en su reforma laboral, derivada de las negociaciones del acuerdo.

Por su parte, Seade, recordó que el T-MEC fue ratificado por el Senado mexicano el pasado 19 de junio, toda vez que los legisladores demócratas y la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, han avanzado en tres de los cinco temas de negociación para poner a votación el T-MEC.

De acuerdo con El Economista, entre esos asuntos está el cumplimiento del gobierno de sus compromisos en materia laboral y ambiental, a la vez que se deben hacer más inspecciones en las fábricas de México para asegurar el cumplimiento de las leyes mexicanas y del propio T-MEC respecto a la protección y derechos de los trabajadores.

Otro tema pendiente es que el gobierno de Estados Unidos debe bajar el periodo de protección de datos de patentes de medicinas biotecnológicas para permitir una entrada más rápida al mercado de los medicamentos genéricos. El T-MEC establece una protección de diez años y las leyes estadounidenses obligan a un periodo de 12 años.

Asimismo, el T-MEC debe permitir que se levante en forma efectiva los paneles de solución de controversias en materia laboral en los casos de acción o inacción sostenida o recurrente en la aplicación de la legislación laboral por parte un gobierno, que afectan al comercio y la inversión.

Con información de El Economista.

leave a reply