Cambios en el proceso aduanero por estabilización de sistemas informáticos

  • Como parte de la entrada en vigor del pago a través de Depósito Referenciado

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer las acciones a seguir en el proceso del despacho aduanero durante la etapa de estabilización de sus sistemas informáticos y de las Instituciones de Crédito. Esto derivado de la entrada en vigor del pago de contribuciones a través de Depósito Referenciado, incluyendo el Pago Electrónico de Comercio Exterior (PECE).

De esta forma:

  • Las mercancías se presentarán ante el mecanismo de selección automatizada a través del documento DODA como actualmente se realiza.
  • En los casos en que los pedimentos fueron pagados mediante PECE y por alguna razón no recibieron la información por la Institución de Crédito, éste podrá someterse al mecanismo de selección automatizada sin la impresión en el campo DEPOSITO REFERENCIADO – LINEA DE CAPTURA, anexando al pedimento la impresión de la verificación del pago a través de las diferentes herramientas (CRP, consulta pública –MUPEA- así como la información obtenida en el QR impreso en el documento).

Cabe destacar que el SAT informará a través de boletín los cambios a las disposiciones de este documento una vez que sea alcanzada la estabilización en los sistemas informáticos del nuevo esquema de pago.

Asimismo, los usuarios pueden consultar el estatus de pago de sus pedimentos en este enlace.

Anexamos el Boletín P044 íntegro para su consulta.

leave a reply