Anuncia SE cambios en el comercio de químicos con la UE

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer los cambios derivados de la incorporación aduanera del Principado de Andorra y la República de San Marino con la Unión Europea, y que la aplicación de las normas de origen a productos químicos, establecidas en las Notas 2 y 3 del Apéndice II (a) del Anexo III del Consejo Conjunto México-Unión Europea, que actualmente tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, tendrá una ampliación de carácter permanente.

A través de la Decisión No 1/2019, publicada en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha del 27 de noviembre de 2019, la dependencia informa las modificaciones del Anexo III de la Decisión No. 2/2000 del entonces Consejo Conjunto CE-México, relativo a la “Definición del Concepto de Productos Originarios y Procedimientos de Cooperación Administrativa” y establece las normas de origen que los productos de cada una de las Partes deben cumplir para gozar de las preferencias arancelarias previstas en la propia Decisión.

Cabe destacar que en la Decisión No 1/2019 también se establece que a consecuencia de la unión aduanera establecida entre la Unión Europea con el Principado de Andorra y con la República de San Marino; los productos originarios de México se benefician de un trato preferencial en el momento de su exportación a dichos países. Por lo tanto, se añade un Apéndice IV al Anexo III de la Decisión No 2/2000.

La publicación del DOF establece que el Acuerdo por el que se dan a conocer estas modificaciones entra en vigor a partir del día siguiente a su publicación; no obstante, la Decisión No 1/2019 tendrá vigencia a partir del 1 de diciembre de 2019, acorde a lo establecido en su Artículo 2.

En este contexto, la SE informó mediante otra publicación de la misma edición del DOF la lista de productos que estarán exentos de la mencionada preferencia arancelaria, de acuerdo a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) y que entrarán en vigor a partir del 1 de diciembre de 2019.

Sugerimos consultar las publicaciones del DOF para la correcta aplicación de los cambios, así como para revisar las diferentes tasas arancelarias que tendrán las distintas fracciones de acuerdo a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE).

leave a reply