Empresas deben saber comprobar la legal estancia de su activo fijo en el país

  • De lo contrario, el SAT puede aplicar fuertes sanciones

Todas las empresas de producción, entre ellas las del sector maquilador, requieren de maquinaria, equipos, instrumentos y herramientas para poder llevar a cabo sus actividades diarias en la transformación de insumos, los cuales se denominan activos fijos; y como tal, deben de ser declarados ante Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Gran parte de los activos fijos son fabricados en otros países e importados de forma temporal o definitiva a México por las empresas. Por tal motivo es de suma importancia contar con la documentación necesaria que acredite la legal estancia de ese equipo en nuestro país en caso de recibir una auditoría del SAT.

De acuerdo al artículo 36-A de la Ley Aduanera, quienes introduzcan mercancías al territorio nacional para destinarlas a un régimen aduanero, además del pedimento de importación, deberán anexar en un documento digital la información relativa a los números de serie, parte, marca, modelo, o bien, las especificaciones técnicas o comerciales necesarias para identificar las mercancías y distinguirlas de otras similares.

Por lo anterior, INCOMEX recomienda a las empresas asegurarse de contar con tales documentos anexos al pedimento por cada uno de los activos fijos y que la información coincida con la señalada en los mismos, es decir, que la marca, modelo, número de serie y demás datos consignados en la placa del fabricante del equipo sea la misma.

Se recomienda también establecer criterios de mantenimiento e ingeniería, a fin de que las placas colocadas por el fabricante, o en su caso rótulos o marcas que permitan la identificación de las mercancías, no sufran daños que dificulten o impidan corroborar la información declarada ante el SAT. Un ejemplo de casos comunes de daño a las placas de identificación ocurre cuando quedan cubiertas de capas de pintura al rehabilitarse la maquinaria de una fábrica.

Otra opción que facilita la identificación del equipo es etiquetarlo con algún distintivo que permita relacionarlo con el pedimento de importación, ya sea de forma manual o mediante herramientas tecnológicas que mediante la lectura de un código liguen al activo fijo con la información de este.

En el caso de un material con varios componentes que pueden ser identificados de forma individual, se recomienda declarar en el pedimento cada uno de ellos. Un ejemplo de este tipo de activos son los equipos de computación que, además del CPU, también necesita de otros elementos como el monitor, el teclado y el ratón; cada uno con su propio modelo y número de serie.

Cabe destacar que el SAT sancionará a aquellas empresas que tras la auditoría no logren comprobar la estancia legal de sus activos fijos en el país, con multas del 100% del valor de la mercancía en cuestión, el embargo de la misma que pasará a propiedad del fisco federal, así como una multa por las contribuciones omitidas cuyo valor será del 130 al 150% del monto de las mismas, toda vez que éstas deberán ser cubiertas de conformidad a lo establecido en la legislación vigente.

La autoridad fiscal también aplicará una multa adicional por el valor total de la mercancía en caso de que exista una imposibilidad material para que sea embargada.

Sí tienes alguna duda o comentario sobre la administración de tu activo fijo, no dudes en contactarnos al correo info@incomex.org.mx o al teléfono (664) 627 75 90.

leave a reply