Plataformas digitales contribuyen a la precarización laboral en México: OIT

De acuerdo con la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Gerardina González Marroquín, la transformación del mercado laboral derivada de los cambios tecnológicos, está ocasionando nuevas formas de precarización del mercado laboral, como las plataformas digitales.

En este sentido, expuso que los trabajadores vinculados a estas plataformas son definidos como socios, pero no cuentan con ningún derecho ni protección social, a la par de que tienen jornadas de trabajo excesivas.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca, indicó que las plataformas digitales también están cambiando las relaciones laborales, las formas de producción y la cultura empresarial.

Expuso que a la par que genera empleos independientes, los destruye en las empresas, renovando la distribución de trabajo y generando valor agregado; sin embargo, coincidió en que precariza miles de puestos de trabajo.

Por lo anterior, el funcionario mencionó que parte de la Estrategia Nacional sobre el Futuro del Trabajo incluye, la discusión de la mejora salarial, eliminar el régimen voluntario del IMSS, la creación de esquemas para los cuentapropistas y seguro de desempleo.

Capacitación e instituciones fuertes, el reto

La directiva de la OIT comentó que la precarización se mantiene en empleos como el caso de los jornaleros agrícolas. Por tanto, recordó que entre los ejes de la declaración del centenario destacan la capacitación de las personas y fortalecimiento de las instituciones del mercado laboral.

Agregó que este problema se suma al riesgo de los sistemas de seguridad social, los cuales están dejando de ser sostenibles en varios lugares del mundo a consecuencia de una población que envejece y el creciente mercado de informalidad.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply