COFECE recomienda modificaciones a ley de puertos

Con el objetivo de favorecer la adopción de los principios de competencia y libre concurrencia en los concursos por los contratos de cesión parcial de derechos para la prestación de los servicios de maniobra portuarios, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a las respectivas comisiones del Poder Legislativo un documento con recomendaciones para modificar la Ley de Puertos.

De acuerdo con la Comisión, estas medidas buscan evitar condiciones que provocan ineficiencias y distorsiones en las cadenas productivas y logísticas del país.

Información de Revista T21 señala que el 31.6% del comercio internacional de México se mueve por vía marítima, a través de los puertos mexicanos mediante servicios que son prestados por terceros quienes, de acuerdo con la Ley de Puertos, deben obtener un contrato de cesión de la respectiva Administración Portuaria Integral (API).

En el documento entregado a las autoridades, la COFECE establece que desde 2013 ha observado que en diversos puertos del país se presentan situaciones que podrían estar generando problemas que afectan a la libre competencia en los servicios de maniobras, y con ello a toda una cadena productiva.

Ante este contexto, la Comisión recomienda adecuaciones a la Ley de Puertos como incorporar medidas protectoras y promotoras de la competencia en las licitaciones y que las bases de los concursos establezcan solo los requisitos mínimos necesarios para la infraestructura y equipamiento que se va a licitar, así como para los licitantes.

Además recomendó que las evaluaciones técnicas sean basadas en criterios predeterminados, transparentes y sin ambigüedades y que cualquier cesión futura de un contrato de cesión o la venta de parte o todo el capital social de un cesionario obtenga el visto bueno de la COFECE.

Asimismo, sugirió que la imposición y montos de las multas señaladas en el 127 de la Ley Federal de Competencia Económica sean explícitas y se modifiquen las reglas de operación del puerto o a los contratos a fin de evitar ventajas que puedan afectar la competencia.

De igual forma, recomienda que las API hagan públicas las solicitudes de licitación presentadas por terceros, para que se adjudiquen espacios en un plazo establecido.

Adicionalmente, la COFECE exhorta a sentar las bases para que la SCT pueda regular tarifas cuando en un recinto solo exista un proveedor de servicios de maniobra para un tipo de carga, o cuando se emita una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia.

Con información de Revista T21.

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