México cuenta con presupuesto para cumplir con estrategias de la reforma laboral: SE

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, México cuenta con el presupuesto para cumplir con los compromisos asumidos como parte de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), particularmente en materia de los tribunales laborales, tema de suma importancia para generar confianza en los legisladores estadounidenses.

La funcionaria destacó que estas instituciones son un componente central de la reforma laboral y que, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estarán establecidos en su totalidad hasta el año 2023, sustituyendo las funciones de las juntas de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo, reiteró el papel que los tribunales laborales jugarán en la democratización y defensa de los derechos de los trabajadores, mismos que van más allá del T-MEC a fin de garantizar su capacidad para organizarse y defender sus derechos.

Según información de El Financiero, actualmente la SE realiza modificaciones a las leyes, reglamentos y normas mexicanas para que cumplan con los requerimientos del T-MEC, tal es el caso de la Ley de Propiedad Industrial y la Ley de Infraestructura para la Calidad.

Márquez Colín agregó que el T-MEC es de sumo interés por lo que buscan no retrasar más su entrada en vigor, actualmente se atienden alrededor de 40 asuntos y se realizarán las revisiones que hagan falta para que el acuerdo sea ratificado.

Con información de El Economista.

leave a reply