Aumenta pesimismo en torno a la aprobación del T-MEC

Según el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, en Estados Unidos existen posturas que no permiten una pronta aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); esto a pesar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al Congreso de ese país a aprobar el acuerdo.

El funcionario de la SRE, reconoció que a dos semanas que concluya el periodo legislativo en la Cámara de Representantes norteamericana, se han recrudecido las opiniones en Estados Unidos en contra el T-MEC, mismos que podrían desembocar en cambios al tratado ya acordado y firmado.

“No excluyo que en diciembre pudiera salir, pero sí estoy pesimista, porque en días recientes (…) ya empezaron otra vez a surgir estas ideas de cosas que ya estaban descartadas, que se habían discutido hace varios meses, y que hemos dicho eso no”, planteó.

Por su parte, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, recalcó que México cumplió con sus compromisos en materia laboral que fueron negociados como parte del acuerdo, por lo que ahora depende de la Cámara de Representantes la aprobación del tratado.

En tanto que López Obrador afirmó que este tratado es bueno para las tres naciones, y así lo ven sus respetivos ciudadanos, toda vez que recordó que los tres países tienen sistemas políticos democráticos, es decir que el pueblo el que manda. Mencionó que su gobierno ha cumplido con todos los requisitos laborales que se desprenden del tratado.

De acuerdo con El Economista, el mandatario mexicano exhortó a los legisladores de Estados Unidos a no mezclar los asuntos electorales con “un asunto tan importante para la cooperación y el desarrollo” de los tres países, y que ya no se demore la aprobación de este tratado comercial.

Al pesimismo de Seade se ha sumado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al declarar vía Twitter que el T-MEC está “muerto en el agua”, en alusión a que no ve intenciones de los legisladores demócratas para ponerlo a votación en la Cámara de Representantes.

Además manifestó que el juicio en su contra está cayendo a niveles de 20% en algunas encuestas, por lo que opinó en su red social que los demócratas deberían “ponerse a trabajar y finalmente aprobar el T-MEC, ¡y mucho más!”.

Trump culpó a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes; Adam Schiff, Alexandria Ocasio-Cortez y al “resto de los demócratas” por no aprobar legislaciones relacionadas con el T-MEC, la defensa nacional, la seguridad de armas, los precios de medicamentos recetados y la infraestructura, señala El Economista.

Con información de El Economista.

leave a reply