Resumen de la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019 y sus anexos 1, 1-A, 19 y 22

Como resultado del análisis de la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2019, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de noviembre de 2019, ofrecemos el siguiente resumen:

SE ESTABLECE la mecánica para el pago de contribuciones, aprovechamientos, multas y sus accesorios mediante depósito referenciado (línea de captura) a través las instituciones de crédito autorizadas, sustituyendo la figura del Pago Electrónico Centralizado Aduanero (PECA) por la del Pago Electrónico. (Regla 1.6.2).

SE ELIMINA el acrónimo PECA correspondiente al Pago Electrónico Centralizado Aduanero y se adiciona la definición del Pago Electrónico.

PARA ADECUAR la implementación del pago referenciado.

  • Se realizan cambios mayores al “Formulario múltiple de pago para comercio exterior”, quedando con la referencia de formato D11 en lugar de D7.
  • Se realizan diversos cambios a los formatos de “Pedimento” y de “Formato para la Impresión Simplificada del Pedimento”.
  • Se hacen precisiones a las referencias al depósito referenciado y al pago de las contribuciones en las reglas 1.4.12, 1.4.13 F XVII, 1.6.22., 2.2.3., 3.3.1., 3.5.11., 3.7.18., 3.7.21., 4.3.21., 4.5.12., 4.5.31., 4.6.20., 4.6.23. y 7.2.7.
  • Se modifican los anexos:
    • 19 “Datos para efectos del artículo 184, fracción III de la Ley”.
    • 22 “Instructivo para el llenado del Pedimento”.
      • Apéndice 12 “CONTRIBUCIONES, CUOTAS COMPENSATORIAS, GRAVÁMENES Y DERECHOS”.
      • Apéndice 13 “FORMAS DE PAGO”.
      • Apéndice 20 “CERTIFICACIÓN DE PAGO ELECTRÓNICO CENTRALIZADO ADUANERO”.
  • Se adiciona al Anexo 22, un Apéndice 23 “PAGO ELECTRÓNICO”.
  • Se adiciona la Clave “AP” al Apéndice 8 “IDENTIFICADORES” que deberá ser utilizada cuando en el pedimento no haya pago de contribuciones en efectivo.
  • Se agrega dentro de los formatos disponibles en el portal del SAT, el de  “Formulario múltiple de pago para comercio exterior” (Regla 1.2.1.).
  • Se dispersa el aprovechamiento por la prevalidación de pedimentos. Lo correspondiente al pago por la prevalidación de 240.00 pesos será enterado directamente por la institución de crédito autorizada a la tesorería de la federación junto con el IVA que cause de 38.00 pesos, mientras que la contraprestación correspondiente al tercero autorizado de 20.00 pesos más IVA, será recibida por este último de forma independiente al pago del pedimento. (Regla 1.8.3.)

SE MODIFICA la exigencia de la transmisión de la manifestación de valor al Sistema Electrónico Aduanero, así como de los elementos que el importador debe proporcionar anexos a la manifestación de valor, de conformidad con el artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera. Entrará en vigor una vez que se dé a conocer el formato denominado “Manifestación de Valor” para 2020, en el Portal del SAT a través de la Ventanilla Digital, el cual será exigible 30 días posteriores a su publicación.

SE AGREGA como dato que altera la información estadística, el correspondiente a la certificación de pago electrónico, por tanto es campo multable. (Regla 1.4.12.).

SE MODIFICAN fechas referidas en el proceso de autorización de agente aduanal sustituto (1.4.13. y 1.4.14.).

LA MECÁNICA y requisitos para realizar el aviso respecto a las cuentas de quienes realicen actividades vulnerables que se encuentran registradas ante la autoridad aduanera, se trasladan de la regla 1.6.2. al instructivo de trámite 126/LA.

LA MECÁNICA y requisitos para solicitar la corrección por la omisión de pago de contribuciones o aprovechamientos al comercio exterior durante el ejercicio de facultades de comprobación, se traslada de la regla 1.6.6., al instructivo de trámite 127/LA.

LA RESOLUCIÓN entrará en vigor el 25 de noviembre de 2019.

El contenido de este documento es informativo, por lo que se sugiere la lectura de las Reglas Generales de Comercio Exterior para su correcta observancia y aplicación. Mismas que podrá consultar en la siguiente liga: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5579610&fecha=22/11/2019

Documento elaborado por el Comité de Comercio Exterior de INCOMEX.

leave a reply