Diputados aprueban en lo general y particular PEF 2020

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 con dos modificaciones, ahora pasará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Durante la sesión del pleno, se presentaron 287 reservas, de las cuales solo se avalaron dos para su discusión en lo particular; la primera de ellas fue una modificación al artículo 11 del PEF para que el Fondo Metropolitano cuente con bases jurídicas para garantizar el ejercicio pleno de los recursos asignados, y la segunda fue al artículo 33 que tiene como objetivo que el gobierno federal establezca como política pública impulsar el ordenamiento de los mercados agrícolas.

Con la aprobación de este proyecto, que se retrasó debido a manifestaciones de organizaciones campesinas en la sede oficial de la Cámara de Diputados, concluyó la sesión suspendida el 6 de noviembre durante la discusión y votación de las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito que da facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, de congelar cuentas bancarias en caso de que se detecte financiamiento al terrorismo o lavado de dinero, debate que se aplazó para dar lugar a la aprobación del PEF 2020.

El PEF establece que, del gasto neto de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos, se reasignaron 11 mil 396 millones de pesos (mdp) y el total de recortes suman 14 mil 677 mdp, mientras las ampliaciones son de 26 mil 74 mdp, destinadas sobre todo a los programas prioritarios del gobierno.

Para el programa Sembrando Vida, se destinaron 3 mil 374 mdp adicionales, para alcanzar un total de 25 mil 131 mdp, mientras que a la Pensión para Personas con Discapacidad se reasignaron 2 mil 291 mdp, con lo cual llegó a 11 mil 906 mdp; para la Pensión para Adultos Mayores se aprobaron 2 mil 700 mdp más para obtener una bolsa total de 126 mil 650 mdp.

De acuerdo con Milenio, también se reasignaron mil 453 mdp a siete programas del campo y para el rubro de Seguridad, se destinó a SEDENA, Marina y Seguridad Pública, en su conjunto, 187 mil 737 mdp. En tanto, que para el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad en estados y municipios (Fortaseg) se incrementó mil mdp y pasó a 4 mil mdp.

Con información de Milenio.

leave a reply