Emite SAT recomendaciones para devolución de Gafete Único

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió una serie de recomendaciones con relación a la devolución de Gafetes Únicos de Identificación (GUI) de agente aduanal, apoderado aduanal y transportista en los siguientes escenarios:

  1. El GUI no puede ser leído por el PITA o el código QR no arroja información.
  2. Cuando el conductor deje de laborar con la persona que haya solicitado la expedición del GUI y este no realizó la baja ante el SAT.
  3. GUI dañado.

Mediante la Hoja Informativa No. 33, la autoridad fiscal detalló los pasos que deben de seguir los transportistas a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM) para solicitar la reposición o devolución de su GUI, según sea el caso.

Asimismo, instruye los lineamientos bajo los que los agentes y apoderados aduanales deben de redactar los escritos libres para hacer lo propio, de acuerdo al escenario en el que se encuentren.

La Hoja Informativa también señala cómo procederán las aduanas y la Administración Central de Modernización Aduanera (ACMA) ante las solicitudes presentadas, de acuerdo a la reglamentación vigente.

Según lo difundido por el SAT, mediante VUCEM se puede acceder a la información relativa a los gafetes recibidos por las aduanas para reposición, a la de los gafetes que se reimprimieron por falla y que ya fueron enviados, así como a la de los gafetes que se dieron de baja a petición del operador.

Para más información con relación a la devolución del GUI, el SAT recomienda consultar el “Manual de usuario de Devolución de Gafete para Transportistas”, disponible en este enlace: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/descargas.html.

Asimismo, pone a disposición de los contribuyentes las direcciones gafeteunico@sat.gob.mx; ventanillaunica@sat.gob.mx y contactovucem@sat.gob.mx, para atender las dudas o aclaraciones respecto a los GUI.

Anexamos la Hoja Informativa No. 33 íntegra para su consulta a detalle.

leave a reply