CBP incrementará las inspecciones a las importaciones chile y tomate

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que a partir del viernes 22 de noviembre incrementará las inspecciones a las importaciones de tomate y chile, con el objetivo de prevenir la entrada del virus rugoso del tomate (tomato brown rugose fruit virus) y proteger a la industria de ese país.

El incremento a las revisiones proviene de una orden federal emitida por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la cual impone restricciones a las importaciones de semillas de los mencionados bienes agrícolas provenientes de todos los países, así como a las importaciones de estos frutos provenientes de México, Canadá, Israel y los Países Bajos.

Asimismo, la dependencia norteamericana anunció que está prohibida la introducción de estos productos en el cruce de pasajeros.

El virus rugoso del tomate puede ocasionar grandes pérdidas a las cosechas de tomates y chiles debido a su fácil esparcimiento a través del contacto con herramientas contaminadas, manos, o bien, planta a planta.

De acuerdo con el comunicado emitido por la CBP, el primer caso se detectó en Israel en 2014 y desde entonces, se han registrado casos en China, México, Alemania, Italia, Grecia, Reino Unido, Jordania, Turquía y los Países Bajos. Este virus fue detectado y erradicado en el estado de California en 2018.

De acuerdo con la orden federal, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos exigirá que todas las importaciones de semillas chile y tomate, junto con otros vegetales propagativos sean examinadas y declaradas libres del virus. Además de hacer lo propio con las importaciones de estos frutos provenientes de México, Israel, Canadá and los Países Bajos.

Además, en coordinación con la CBP, se incrementarán las inspecciones en los puertos de entrada a Estados Unidos con el fin de que los tomates y chiles provenientes de los citados países estén libres de los síntomas del virus a su llegada.

Con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

leave a reply