Las negociaciones comerciales entre EU y China se congelan

De acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto, las negociaciones entre China y Estados Unidos han llegado a un punto difícil en la redacción del texto final para el acuerdo parcial y se desconoce cuándo sería firmado por Donald Trump y Xi Jinping.

Cabe recordar que la suscripción de la primera fase del acuerdo entre las dos potencias económicas más grandes del mundo se daría a mediados de este mes en Chile, pero se descartó debido a las protestas sociales en ese país, señala información de Expansión.

Asimismo, el medio da a conocer que ha existido una serie de desacuerdos en los detalles incluidos en el acuerdo, entre los que destaca el volumen de las compras agrícolas chinas a Estados Unidos; el mandatario estadounidense ha señalado que sería entre 40 mil y 50 mil millones de dólares, aunque China se ha negado a incluir una cifra en el compromiso.

Respecto al alivio arancelario, ambas naciones no han podido llegar a un entendido, toda vez que sigue habiendo grandes lagunas en el lenguaje incluido en el acuerdo sobre las protecciones de propiedad intelectual y transferencia forzada de tecnología, que han sido las principales demandas de Estados Unidos a China.

Estas diferencias han llevado a cuestionamientos sobre cuándo estará listo el acuerdo para ser firmado. Trump manifestó a principios de mes que aún no se ha acordado la reversión de aranceles y que está satisfecho con mantener las tarifas vigentes.

La guerra comercial entre ambos países ha llevado a una serie de imposiciones arancelarias mutuas que han sacudido los mercados internacionales.

Con información de Expansión.

leave a reply